Make your own free website on Tripod.com

  Video de la historia de la Basilica

HISTORIA


Zapopan quiere decir entre el zapotal (Tzepopan).

En sus principios, cuando la sagrada Imagen fué donada por Fray Antonio de Segovia, se le colocó en sencilla Ermita de terrado y palmas; pero más tarde se le construyó una capilla más capaz y mejor formada de ladrillo y terrado, cual puede entenderse y comprobarse al leer el milagro cuarto de la revolución del Br. Herrera, donde nos damos cuenta de la ruina que dicha capillita presentaba.


"Hacia el año de mil seiscientos ocho o nueve, por la muy antigua, padeció ruina esta Iglesia de que se trata, entonces, milagrosamente se preservó la venerabilísima efigie, y aun el adorno que tenía sobre sí, no solo de la ruina inevitable, si no aun de que el más leve polvo la tocase".

Es uno de los Centros religiosos más importantes del occidente del país debido a que cobija en Su interior a la muy venerada imagen de la Virgen de Zapopan.

Cada año a partir del 20 mayo la Virgen de Zapopan sale de su Basílica de Zapopan para visitar las Iglesias y parroquias de la zona metropolitana, regresando con una entrada Esta ruina dió origen a que sacaran la santa imagen a peregrinar en demanda de limosnas para levantar la nueva iglesia hasta el año de mil seiscientos cuarenta y seis, advirtiendo el P. Justicia referente a este año: "llevando por los pueblos una imagen tocada y parecida a la que se venera por milagrosa", que es la original. El P. Fr. Luis del Refugio supone que la última vez que salió esta imagen fué el año de mil seiscientos treinta y ocho. Basílica.